Biología Reproductiva y Bioingeniería en Reproducción Humana

Responsable del Grupo de Investigación:

Francisco Domínguez Hernández

Investigador establecido

Áreas de investigación

Líneas de investigación

  1. Infertilidad masculina (A07 Estudios de género) Estudio de la infertilidad masculina, incluyendo estudios de: evaluación de biomarcadores de calidad del semen y éxito reproductivo, evaluación de terapias en el varón para la mejora de la fertilidad, evaluación de métodos de tratamiento y selección espermática en el incremento del éxito de las técnicas de reproducción asistida, influencia del factor masculino en la salud de la descendencia, y determinación de la relevancia del factor masculino en las técnicas de reproducción asistida.
  2. Receptividad Endometrial y Endometriosis (A07 Estudios de género) Se investigan aspectos moleculares y clínicos de dos de las enfermedades más comunes en la mujer, el fallo de implantación embrionaria (debido a un defecto en la receptividad endometrial uterina) y la endometriosis, la enfermedad uterina más prevalente en la mujer y que merma cuantitativa y cualitativamente la salud reproductiva de la mujer. En todas las investigaciones se persigue siempre unas metas clínicas de mejora de diagnóstico y descubrimiento de la fisiopatología de la enfermedad para su posible tratamiento. de la enfermedad para su posible tratamiento.
  3. Biomarcadores de competencia y selección embrionaria (A07 Identificación de biomarcadores específicos) Se pretende identificar y seleccionar biomarcadores que puedan mejorar la selección embrionaria en tratamientos de reproducción asistida. Hasta la fecha tan sólo se dispone de criterios morfológicos para seleccionar el embrión con más capacidad para implantar. Mediante esta línea de investigación pretendemos encontrar marcadores bioquímicos presentes en el medio donde está creciendo en el embrión, que puedan determinar, de forma no invasiva, las capacidad implantatoria de ese embrión, sin necesidad de biopsiarlo ni dañarlo. Estos biomarcadores incluyen proteínas, metabolitos, miRNAs y otras moléculas.
  4. Terapia Regenerativa (A07 Desarrollo de tecnologías sanitarias y nuevos dispositivos) El objetivo es la identificación de factores regenerativos en medicina reproductiva (factores de crecimiento y paracrinos) basándose en estudios previos dónde se ha comprobado la regeneración tisular tras la inyección de células madre; así como la aplicación de estos factores como futura herramienta terapéutica para la reparación del endometrio en determinadas patologías endometriales. Además, esta línea se centra en la creación de hidrogeles de matriz extracelular específicos de tejido a partir de endometrio descelularizado, con el fin de crear modelos in vitro 3D (medicina personalizada para el screening de tratamientos) y desarrollar nuevas aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades endometriales y uterinas en modelos animales in vivo. Y por último, en el desarrollo de modelos del tracto reproductivo femenino con cultivos tri-dimensionales (ovarios, trompas de falopio y endometrio) in vitro y futuras plicaciones in vivo.
  5. Bioingeniería e ingeniería tisular (A07 Desarrollo de tecnologías sanitarias y nuevos dispositivos) Uso de los hidrogeles de matriz extracelular como soporte de factores regenerativos en modelos vivos de daño endometrial. Futura apliacción terapeutica
  6. Biomarcadores de disfunción ovárica (A07 Identificación de biomarcadores específicos) Caracterización de la disfunción ovárica en humanos y en un modelo de ratón de senescencia ovárica acelerada. Búsqueda de nuevos biomarcadores de disfunción ovárica
  7. Proteómica Endometrial (A07 Identificación de biomarcadores específicos) Esta línea de investigación se basa en identificar las bases moleculares del endometrio en su constante cambio a través del ciclo menstrual. La proteómica nos ayuda a entender los cambios que se producen en un endometrio receptivo y no receptivo a nivel global, entendiendo los procesos que conlleva y las proteínas implicadas, pudiendo ademas seleccionar algunas de esas proteínas como dianas terapéuticas para mejorar la receptividad endometrial y aumentar las probabilidades de concebir de la mujer o en el caso contrario mejorar los métodos anticonceptivos ya existentes.