Hepatología, Cirugia Hepatobiliopancreática y Trasplantes

Responsable del Grupo de Investigación:

Presentación del grupo de investigación

El grupo se ha consolidado como grupo acreditado de Hepatolología, Cirugia HBP y Trasplantes en el IIS La Fe y ha incrementado el número de personal investigador en su vertiente clínica y experimental. Por una parte, se han incorporado cuatro investigadores clínicos del área de hepatología, dos de ellos procedentes de las convocatorias competitivas del ISCIII (Rio Hortega y Juan Rodés) y uno procedente de la XVIII Convocatoria de Contratos de Investigación para Post residentes del IIS La Fe, y por otra, un técnico de laboratorio procedente de una convocatoria competitiva (Programa Formativo IIS La Fe-Bankia). Además, se han incorporado 7 investigadores clínicos del área de cirugía HBP y trasplantes. En el último año, los resultados más relevantes del grupo han sido publicados en 29 artículos científicos. Se ha presentado además una tesis doctoral. Actualmente están activos 6 proyectos competitivos, además de 11 financiados por el propio grupo o con financiación privada, y 32 ensayos clínicos. El grupo fue pionero en el estudio de la hepatitis C post-trasplante siendo habitual su contribución en conferencias de consenso relacionadas con las hepatitis virales y/o trasplante hepático (TH). En este sentido ha estudiado a fondo la relación entre el VHC y otras infecciones o complicaciones post-trasplante, tales como la infección por citomegalovirus, el riesgo cardiovascular o el rechazo del injerto. Actualmente una de nuestras prioridades es la micro-eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) en grupos vulnerables. Junto a investigadores de Salud Pública-CiberESP hemos realizando estudios epidemiológicos para determinar la prevalencia real de la infección por VHC en la población general y grupos vulnerables, con la finalidad de alcanzar los objetivos estipulados por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a eliminación mundial de la infección crónica por este virus. Otra de nuestras áreas de investigación se centra en la inmunosupresión y las complicaciones evolutivas tras el trasplante hepático, potencialmente exacerbadas por la sobre o infra inmunosupresión, tales como la función sexual, la función renal, la diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular o el desarrollo de tumores de novo. Para este objetivo, colaboramos con centros internacionales de gran prestigio. Además, colaboramos con otros grupos nacionales (intra e inter CIBER) para intentar comprender los mecanismos implicados en el rechazo y la posibilidad de alcanzar inmunotolerancia tras el trasplante de hígado. Finalmente estamos implicados en el estudio de la enfermedad metabólica (alcohólica y no alcohólica) en el contexto del TH, y en enfermedades raras, tales como la enfermedad de Wilson, la colangitis biliar primaria o la colangitis esclerosante primaria, fundamentalmente desde un prisma epidemiológico y fisiopatológico, colaborando con el centro de investigación Príncipe Felipe.

Grupo de Investigación Grupo Acreditado

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Campos de estudio

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.